domingo, 26 de mayo de 2013

Compartir nuestros sentimientos


Hoy quería dejaros una reflexión después de leer un artículo de Griselda Vidiella Naturópata, psicoterapeuta y creadora del Método Keymac para la eliminación de bloqueos energéticos. Directora del Centre FAC.

Pienso que uno de nuestros mayores recursos humanos es compartir nuestros sentimientos, inquietudes, preocupaciones, tristezas y alegrías..


Griselda dice lo siguiente:

  "¿Piensas que no expresar los sentimientos te ahorra problemas?

Prefieres callar y no decirle al jefe lo que consideras que es una injusticia. Te muerdes la lengua antes de explicarle a tu amiga qué opinas por miedo a herirla. Te reservas tus pensamientos y haces cualquier cosa antes de entrar en confrontación con tus padres.
Optas por no contarle a tu pareja cómo te ha sentado lo que ha hecho para así evitar una discusión. "La mejor palabra es la que queda por decir". Esta frase es otro de los malos consejos que esconde el refranero popular.
El no expresar verbalmente aquello que uno piensa o siente puede provocar lo que en medicina holística denominamos bloqueos energéticos que, a su vez, son la causa de enfermedades emocionales y físicas.

  ¿Qué ocurre cuando nos "tragamos" las emociones?

Los impactos emocionales negativos (conflictos, disgustos, rabia…) deben exteriorizarse al momento, ya sea llorando, gritando o simplemente hablando. En caso contrario, si la persona se traga ese impacto, se forma el bloqueo.
La energía generada por el impacto emocional negativo empieza a convertirse en materia al cabo de unas cuatro horas, obstruyendo el meridiano por donde circula la energía. La suma de muchos pensamientos y sentimientos no expresados produce un bloqueo de comunicación en la zona del cuello.

  Repercusión a nivel emocional y mental

En el plano emocional, los bloqueos de comunicación íntima (formados durante la infancia, en casa o en la escuela) harán que la persona adulta no pueda expresar sentimientos de manera fluida. Los bloqueos de comunicación social, por su parte, causan inseguridad y falta de autoestima.
Pero no solo eso. La energía atrapada por no haber liberado un impacto negativo también sube al plano mental y provoca los llamados bloqueos cerebrales, formados en los lóbulos parietales, a ambos lados de la cabeza.
A nivel emocional, estos bloqueos pueden producir pensamientos circulares y obsesivos, dispersión, pensamientos encadenados que impiden que la persona focalice la atención, trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) e insomnio.
Una parte de cualquier bloqueo energético siempre va a parar al plexo, entre los pulmones, lo que provoca alteraciones en el sistema nervioso (estrés, ansiedad, angustia…)

  Repercusiones a nivel físico

No expresar los sentimientos o emociones afecta al sistema inmunológico y al sistema endocrino (glándulas tiroides y timo), además de conllevar problemas hormonales y en las cuerdas vocales.
Los bloqueos cerebrales producen dolores de cabeza, migrañas y vértigos. Los bloqueos de plexo pueden causar trastornos respiratorios (como el asma), problemas circulatorios (como varices) y de piel (como soriasis, piel atópica, alergias…)

  ¿Cómo una persona puede saber si está bloqueada?

Tienes que ponerte en estado de alerta cuando te encuentras mal sin motivo aparente, si te sientes triste, si padeces nerviosismo o si siempre echas la culpa a los demás. Normalmente los bloqueos son fáciles de eliminar aplicando un conjunto de terapias.
Una vez liberados estos bloqueos, habrás tomado consciencia, y siempre verbalizarás tus sentimientos y exteriorizarás los disgustos, la rabia y los conflictos sin herir a los demás. ¡Vivirás mejor!"



Y como ejemplo, un vídeo que demuestra claramente estas ideas





No hay comentarios:

Publicar un comentario